jueves, 25 de mayo de 2017

EL GUZMANCISMO "LIBERALISMO AMARILLO"

    El Liberalismo Amarillo Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgos de esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal (gobierno de Juan Crisóstomo Falcón) y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como “LIBERALISMO AMARILLO. 

Características Generales Del Liberalismo Amarillo 
a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal
 b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales
 c) Hubo aumento del Caudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones” 
d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa 
e) Sus presidentes fueron casi todos generales.
 f) Hubo aumento del caudillismo.
 g) Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
 h) Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870. 
i) Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.
 J) Establecimiento del matrimonio civil. 
k) Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional. 
l) Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social. 

     El Liberalismo Amarillo se llama así porque en él predominó el partido liberal, que ahora se llama Partido Liberal Amarillo. Esto debido a que toma el color simbólico de los conservadores y oligarcas, que usaban el color amarillo desde mediados de la década del 40, cuando las masas populares respaldaban las acciones políticas del fundador del partido Antonio Leocadio Guzmán. el Partido Liberal Amarillo, que en ocasiones se llamaba “Gran Partido Liberal”, gobernó con sectarismo a través y gente de la administración pública. Este sectarismo lo pusieron en práctica por considerase herederos, por derecho, del éxito de la Revolución Federal; excluyeron cualquier otra tendencia política, por eso hubo mucha inconformidad ese período de más de treinta años en el que predominaron.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  Aprender Haciendo Aprender Haciendo corresponde a un modelo pedagógico contemporáneo centrado en el estudiante, donde el docente les propo...