sábado, 27 de mayo de 2017

44 comentarios:

  1. Deben responder cada una de las interrogantes siguientes las instrucciones !tienen un lapso de tiempo hasta hoy a las 11:59 pm

    Saludos !

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  2. Mi estimado ¿Y por donde le respondemos las "Interrogantes?

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  3. buenos dias profesor, por donde respondemos las preguntas?

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  4. Douglas Perez 5to B


    Respuestas
    R1: Son muchos los factores que pueden contribuir a crear distintos suelos, alguno de ellos son: La exposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y disposición de material orgánico. Las etapas en la formación del suelo serian de la siguiente manera:
    Con la instalación de los seres vivos, que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales de la roca madre, que fue iniciada por procesos orgánicos, además los restos vegetales y animales que se descomponen enriquecen la estructura química del suelo. Si sumamos el factor biológico a la descomposición causada por elementos como el agua o el viento, más el transporte de minerales también causada por efectos geológicos, daría la formación de los distintos tipos de suelos

    R2: Seria la instalación de seres vivos sobre el mismo, ya que con sus procesos metabólicos, continúan la meteorización empezada por mecanismos inorgánicos. Además los restos de los seres vivos enriquecen al suelo

    R3.1:
    1. Horizonte A: Su color es oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta, además es más blando que los otros horizontes
    2. Horizonte B: Carece de humus( material orgánico), Por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde el horizonte A, en este nivel se sitúan los encortamientos calcáreos áridos y las corazas lateriticas tropicales
    3. Horizonte C: Está formado por la parte más alta del material rocoso, esta ma so menos fragmentado por la alteración química o física, pero se reconocen características originales del mismo
    4. Horizonte D: Es el material rocoso que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.
    R3.2: El solum el cual es la zona biológica más activa del suelo, lo constituyen o forman los horizontes A y B.
    R3.3: Un suelo es carente de horizontes cuando no ha sufrido ninguna modificación química ni física y no s eha visto afectado por la intervención de algún ente biológico.
    R4: El suelo tiene diferentes funciones en el desarrollo sostenible de la población humana, entre las que destaca su uso para la producción de alimentos, y es que la elección de un suelo óptimo para los cultivos le brindara el éxito a cualquier comodidad por lo menos en su alimentación. Pero los suelos se han visto afectados debido a la crecida de la población mundial, actualmente el 33% de los suelos del mundo se encuentra degradados haciéndolos prácticamente inútiles para su uso, es por ello que la FAO ha llevado a cabo una serie de medidas y tratados para la protección de los mismos en los que destaca el Global soil Partnership el cual se constituyó como una asamblea en la que se toman las decisiones necesarias para el desarrollo óptimo regional, y la inclusión de un presupuesto para la creación de suelos óptimos para su uso.
    R5: No se encuentran resultados referente a la teoría de Dochuechavec

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  7. Daniel Isabelano Vielma Duque 5to. B

    R1:
    Influyen diferentes factores como los litologicos, biologicos, topograficos, climaticos y no de los mas importantes el factor tiempo, ya que es uno de los mas influyentes.

    R2:
    El material parental, el clima, los sueres vivos como plantas, animales, bacterias, hongos.

    R3:
    A)
    Horizonte O: Capa mas superficial del suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales
    Horizonte A: zona de lavado vertical, es el mas superficial y en el enraiza la vegetacion, su color es generalmente oscuro por la abundante materia organica.
    Horizonte B: zona de precipitado, carece practicamente de humus, por lo que su color es mas claro. en el depositan materiales arrastrados desde arriba principalmente arcillosos, oxidos e hidroxilos metalicos.
    Horizonte C: zona tambien llamado subsuelo,constituido por la parte de mas alta del material rocoso in situ.sobre el que se apoya el suelo. mas o menos fragmentado por la alteracion mecanica y la quimica.
    Horizonte D: llamado tambien horizonte R. se encuentra la roca madre o el material rocoso, normalmente no presenta ninguna alteracion quimica o fisica significativa. Algunos distinguen entre D. cuando el suelo es autoctono y el horizonte representa a la roca madre.
    Horizonte E: Esta capa no siempre presente. Es el horizonte de lavado o eluvacion. Suele ser de color oscuro y presenta una estructura con escaso desarrollo laminar.

    B)
    El solum es la zona del suelo mas activa biologicamente mas activa donde crecen raices y plantas. Se encuentran entre los horizontes A y B

    C)
    Los suelos carecen de horizontes cuando no han sufrido ninguna alterazion fisica, quimica.

    R4) El suelo es el encargado por su naturaleza de permitir la reperoduccion de las plantas para producir los alimentos. que son los mmantienen la población no solo humana, tambien animales y no basta con que el suelo sea bueno y tenga las mejores condiciones hay que cuidarlo y darle el trato adecuado para que pueda dar una produccion continua y sostenible, y asi garantizar la alimentacion eficaz y sostenibble para la poblacion mundial, los suelos se han visto afectados debido a la crecida de la población actualmente el 33% de los suelos del mundo se encuentra degradados haciéndolos prácticamente inútiles para su uso, es por ello que la FAO ha llevado a cabo una serie de medidas y tratados para la protección de los mismos en los que destaca el Global soil Partnership el cual se constituyó como una asamblea donde toman desiciones importantes en la inclusión de un presupuesto para la proteccion y mantenimiento de los suelos y que de suelo óptimos para su uso.


    R5)
    No hay relacion, sobre la teoria de Dochuechavec

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  8. Leryadi Bravo 5to B

    R1 : El factor que pude afectar a la roca madre es la misma roca madre, se ha descubierto que suelen producirse suelos similares a partir de otra roca madre y que de la misma roca madre se desarrollan diferentes tipos de suelo

    R2: El clima, este influye directamente en la humedad y en la temperatura del suelo. La temperatura y las precipitaciones influyen en los procesos de alteración y de transformación de minerales, modificando muchas reacciones químicas que se dan en los suelos.

    R3: 3.1 Horizonte A: Es la capa más superficial del suelo, es de color oscuro debido a la presencia del humus
    Horizonte B: Es de color más claro que el anterior y está constituido por humos mezclado con fragmentos de rocas.
    Horizonte C: Está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
    Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada
    3.2Esl solum está por los horizontes A y B , donde son activos los procesos formadores de los suelos y donde están en gran medida confinadas las raíces vivas y otros tipos de vida animal y vegetal.
    3.3 El suelo carece de horizontes cuando su formación ha estado operando en un periodo muy corto o porque la pendiente ha impedido su desarrollo completo.

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  9. 1, ¿Qué factores podrían hacer que se desarrollaran diferentes suelos a partir de la misma roca madre, o que se formaran suelos similares a partir de rocas madres diferentes?
    respuesta: el suelo es el material meteorizado de una roca el cual no es transportado, si no que se mezcla con la materia orgánica de los seres vivos, con el agua de la hidrosfera y con el aire atmosférico que entra por sus poros y que da como resultado una formación superficial que denominamos suelo, también se debe destacar la importancia de los suelos, ya que el proceso de formación de un suelo edafogenesis, tiene una duración media de unos 10.000 años cuando permitimos que se pierda, podemos considerarlo como irrecuperable.Antes se creía que la roca madre era el factor fundamental que producía las diferencias entre los suelos. En la actualidad, los especialistas en suelos se han dado cuenta de que otros factores como lo son el clima, la temperatura, la topografía el relieve y demás factores que se involucran, pero el principal influyente de estos factores es el clima el que hace posible que se formen otros suelos similares.

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  12. R4: El suele tiene una variedad de funciones para el sustento de la población humana, entre las que se pueden destacar tenemos la producción de alimentos, para ello debemos elegir un suelo optimo para los cultivos, tenemos cuidarlo y darle un trato adecuado para asi tener éxito y garantizar la alimentación eficaz para la población mundial. Los suelos se han visto deteriorados al pasar del tiempo debido al incremento de la población mudial, actualmente un 33% de los suelos del mundo se encuentran degradados, por ello la FAO ha llevado a cabo una serie de medidas y de trabajos para la protección de los mismos, siendo el Global soil Partnership el cual se constituyo como asamblea para asi poder tomar las mejores desiciones para el mantenimiento de los suelos y sus usos
    R5: No se encontró resultados de la teoría expuesta por Dochuechavec.

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  13. 2. ¿Cuál de los factores formadores del suelo es más importante? Explíquelo.
    respuesta: el factor formador del suelo mas importante es el clima debido a que las precipitaciones influyen en los procesos de alteración y de transformación de minerales,la temperatura y la humedad favorecen las reacciones químicas y, por tanto todos estos, aceleran la meteorización. Dependiendo de cómo se den ambos factores, así se producirá el desarrollo del suelo. El clima es tan importante que, partiendo de una misma roca, en diferentes climas, es ahí donde se desarrollan suelos distintos.

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  14. R1: Los científicos, decían que la roca madre era el factor fundamental que producía las diferencias entre los suelos. Pero, nuevas teorías y estudios, dan a conocer hoy en la actualidad que en realidad los especialistas en suelos se han dado cuenta de que otros factores, en especial el clima, son más importantes. Incluso, se descubrió que suelen producirse suelos similares a partir de rocas madres diferentes y que suelos diferentes se han desarrollado a partir del mismo tipo de roca madre. Tales descubrimientos refuerzan la importancia de los otros factores formadores del suelo.
    R2: El clima es el factor más influyente en la formación del suelo. Se dice que el clima influye directamente en la humedad y la temperatura del suelo, e indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo. La temperatura condiciona el tipo de meteorización, predominantemente física con bajas temperaturas, más química con altas temperaturas. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo.
    R3: El solum es en este suelo verdadero donde son activos los procesos formadores del suelo y donde están en gran medida confinados las raíces vivas y otros tipos de vida animal y vegetal.
    1.- Horizonte O: Es la capa superficial del horizonte A.
    2.- El horizonte A: Es el superior, es generalmente rico en materia orgánica, arena y limo.
    3.- El horizonte B: Es el intermedio, tiene acumulación de arcilla, minerales disueltos, hierro, calcio, magnesio, sodio y otros. Es más o menos oxidado y poco lixiviado.
    4.- El horizonte C: Está compuesto de material meteorizado, presenta fragmentos angulosos, arena, algo de limo y poca arcilla.
    5.- El horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formada por la roca medre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de horizonte R.
    Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. Otra explicación seria; la profundidad del suelo depende de factores como la inclinación, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso. La piedra caliza, por ejemplo, se erosiona más que la arenisca, por lo que produce más productos de descomposición.

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  15. R4: La función más universalmente reconocida del suelo es su apoyo a la producción alimentaria. Es la base para la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas de las que obtenemos alimentos. De hecho, se estima que el 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos. Los suelos sanos suministran los nutrientes esenciales, agua, oxígeno y el soporte para las raíces que nuestras plantas productoras de alimentos necesitan para crecer y prosperar. Los suelos también sirven como protección para las delicadas raíces de las plantas frente a las fuertes fluctuaciones de temperatura. La disponibilidad de alimentos depende de los suelos: los alimentos nutritivos y de buena calidad y el forraje para los animales solo pueden producirse si nuestros suelos están sanos. Por tanto, un suelo vivo y sano es un aliado, cabe destacar que en los últimos 50 años, los avances en la tecnología agrícola han llevado a un salto cualitativo en la producción de alimentos y han impulsado la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, en muchos países, esta producción agrícola intensiva ha empobrecido el suelo, poniendo en peligro nuestra capacidad para mantener la producción en estas áreas en el futuro. El desarrollo sostenible de los suelos depende de la reducción de la contaminación en el mismo siendo el factor esencial, puesto que en la actualidad el suelo en el que se siembran los alimentos esta en parte contaminado por desechos no renovables y los fertilizantes que son nocivos no solo para el aire sino también, para el suelo. También aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados y dirigentes políticos de todo el mundo están explorando posibilidades con el fin de adoptar el desarrollo sostenible por medio de los objetivos del desarrollo sostenible puesto que en el pasado no ha recibido la necesaria atención en lo referente a uso y gestión, ya que se consideraba como un recurso infinito que siempre brindaría servicios eco sistémicos. Sin embargo, la realidad es distinta y existe una necesidad urgente por sensibilizar sobre la importancia del suelo y especialmente por protegerlos y usarlos de manera sostenible. La Alianza Mundial por el Suelo (Global Soil Partnership) se estableció en diciembre de 2012 como un mecanismo para desarrollar una fuerte alianza interactiva, y una mejorada colaboración y sinergia de esfuerzos entre las partes interesadas. Desde usuarios del terreno a políticos, uno de los objetivos clave de la AMS es mejorar la gobernanza y gestión sostenible de los suelos.

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  16. R5: El estudio científico del suelo se origina en el Colegio Geográfico de Rusia, teniendo como precedente al llamado padre de la ciencia rusa M. Lomonosov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico, sin embargo se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846 – 1903), quien puso los fundamentos de la Geografía del suelo. El primer trabajo del tema es 1883 cuando publicó un informe sobre un estudio de campo llevado a cabo en un suelo del tipo chernozem, en el cual aplicó los principios de la morfología a los suelos, describió los principales grupos, esbozó la primera clasificación científica y desarrolló métodos de cartografía sobre la base del trabajo de campo y de laboratorio. En 1886 propuso que la palabra suelo se emplease como término científico para referirse a aquellos horizontes de tierra que casi diariamente cambian su relación bajo la influencia conjunta del agua, aire y organismos vivientes y muertos, introduciendo el concepto geográfico de suelo. Más tarde definió suelo como un cuerpo natural e independiente, formado bajo la influencia de varios factores, de los cuales consideró a la vegetación como el más importante. Se trata para él de un producto complejo, resultado de las interacciones entre los distintos factores geográficos como el clima, la geomorfología, la edad del paisaje (paleogeografía), sin olvidar las plantas, los animales y la roca madre.
    Otro pilar de la Pedología es Marbut (1863 – 1935), geógrafo estadounidense discípulo de William Morris Davis y director de la investigación de suelos en su país. Al tener conocimiento del trabajo de Glinka (1867- 1929) divulgo así los conceptos de la escuela rusa entre los geógrafos de su país. Marbut sostiene la teoría de procesos múltiples e independientes en la génesis de los suelos. También propuso una clasificación de los suelos consistente en seis categorías, denominadas: órdenes, subórdenes, grupos, familias, series y tipos. Los dos órdenes principales se establecían en relación a la lixiviación de carbonatos, denominando Pedocal a los suelos carbonatados y Pedalfer a los ricos en Aluminio y hierro a causa del lavado de carbonatos. Kellog (1902 – 1980) sucedió a Marbut como director de la investigación de suelos y continuó con sus colegas el desarrollo de la clasificación del suelo sobre la base de los criterios establecidos por Dokuchaev y Glinka.

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  17. 2. ¿Cuál de los factores formadores del suelo es más importante? Explíquelo.
    respuesta: el factor formador del suelo mas importante es el clima debido a que las precipitaciones influyen en los procesos de alteración y de transformación de minerales,la temperatura y la humedad favorecen las reacciones químicas y, por tanto todos estos, aceleran la meteorización. Dependiendo de cómo se den ambos factores, así se producirá el desarrollo del suelo. El clima es tan importante que, partiendo de una misma roca, en diferentes climas, es ahí donde se desarrollan suelos distintos.

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  18. 3. Enumere las características asociadas con cada uno de los horizontes en un perfil de suelo bien desarrollado. ¿Qué horizontes constituyen el solum? ¿Bajo qué circunstancias carecen de horizontes los suelos?
    R 3.1:1. Horizonte A: Su color es oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta, además es más blando que los otros horizontes
    2. Horizonte B: Carece de humus( material orgánico), Por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde el horizonte A, en este nivel se sitúan los encortamientos calcáreos áridos y las corazas lateriticas tropicales
    Horizonte C: zona también llamado subsuelo,constituido por la parte de mas alta del material, sobre el que se apoya el suelo. mas o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química.
    Horizonte D: llamado también horizonte R. se encuentra la roca madre o el material rocoso, normalmente no presenta ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D. cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre.
    Horizonte E: Esta capa no siempre presente. Es el horizonte de lavado o eluvacion. Suele ser de color oscuro y presenta una estructura con escaso desarrollo laminar.
    R.3.2: Para la diferenciación y caracterización completa
    de cada horizonte de un determinado perfil, se necesitan estudios de campo (características observables en trabajos de campo)
    y estudios de laboratorio, que son complementarios de aquellos.
    Los diversos factores que intervienen en la edafización o generación de un suelo, presiden la génesis del mismo y se pueden apreciar mediante el corte vertical del terreno, desde la superficie hasta la roca que suponemos es la originaria del suelo o sea el material llamado “madre”. El conjunto de horizontes situados por encima del material madre, o sea los que han sido modificados por los procesos genéticos del suelo, se denomina “SOLUM”.
    R.3.3: Un suelo es carente de horizontes cuando no ha sufrido ninguna modificación química ni física y no se ha visto afectado por la intervención de algún ente biológico. también de horizontes cuando su formación ha estado operando en un periodo muy corto o porque la pendiente ha impedido su desarrollo completo.

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  20. 4. Establezca relación entre los siguientes términos:
    Funciones del Suelo.
    Seguridad alimentaria.
    Desarrolle Sostenible.
    Global Soil Partnership - FAO
    respuesta:El suelo tiene diferentes funciones en el desarrollo sostenible de la población humana, entre las que destaca su uso para la producción de alimentos, y es que la elección de un suelo óptimo para los cultivos le brindara el éxito a cualquier comodidad por lo menos en su alimentación. Pero los suelos se han visto afectados debido a la crecida de la población mundial, actualmente el 33% de los suelos del mundo se encuentra degradados haciéndolos prácticamente inútiles para su uso, es por ello que la FAO ha llevado a cabo una serie de medidas y tratados para la protección de los mismos en los que destaca el Global soil Partnership el cual se constituyó como una asamblea en la que se toman las decisiones necesarias para el desarrollo óptimo regional, y la inclusión de un presupuesto para la creación de suelos óptimos para su uso. El suelo es el encargado por su naturaleza de permitir la reproducción de las plantas para producir los alimentos. que son los mantienen la población no solo humana, también animales y no basta con que el suelo sea bueno y tenga las mejores condiciones hay que cuidarlo y darle el trato adecuado para que pueda dar una producción continua


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  21. R1 Se ha comprobado que son varios factores los que pueden provocar cambios en los suelos, en especial el clima. De hecho se ha determinado que suelen producirse suelos similares a partir de rocas madres diferentes y que suelos diferentes se han desarrollado a partir del mismo tipo de roca madre
    R2
    El clima es el factor más influyente en la formación del suelo, ya que este influye directamente en la humedad y en la temperatura del suelo.
    R3 : parte 1
    Horizonte O: "Capa superficial del horizonte A"
    Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
    Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encortamientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
    Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
    Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
    R3: parte 2
    El suelo es donde son activos los procesos formadores del suelo y donde están en gran medida confinadas las raíces vivas y otros tipos de vida animal y vegetal
    R3: parte 3
    Cuando no ha sufrido cambios químicos o físicos

    R4
    El suelo posee diferentes funciones en el desarrollo sostenible de la población humana y también animal, entre las que destaca la reproducción de las plantas para la producción de alimentos; con el fin de que exista un buen ecosistema donde se realicen las interacciones mutuas tan necesarias para las poblaciones de seres vivos. La elección de un suelo óptimo para los cultivos le garantizará a cualquier comunidad por lo menos su alimentación, no basta con que el suelo sea bueno y tenga las mejores condiciones hay que cuidarlo y darle el trato adecuado para que pueda dar una producción continua y sostenible; actualmente los suelos se han visto afectados debido al aumento de la población mundial, ya que aproximadamente el 33% de los suelos del mundo se encuentra degradados haciéndolos prácticamente inútiles para su uso, es por ello que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha llevado a cabo una serie de medidas y tratados para la protección de los mismos en los que destaca el Global soil Partnership constituida como una asamblea en la que se toman las decisiones necesarias para el desarrollo óptimo regional, y la inclusión de un presupuesto para la creación de suelos óptimos para su uso y la conducción de actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.
    R5
    No se ubican resultados en búsqueda con respeto a la referida Teoría de Dochuechavec

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  22. SAIR SNEIDER CASTILLO BECERRA (PRIMERA PARTE DE LA RESPUESTA)
    C.I. V-27.815.458
    5to. AÑO SECCIÓN “B”
    COLEGIO APLICACIÓN
    RESPUESTAS A LA PREGUNTAS DEL ITEM No. 1

    A. , ¿Qué factores podrían hacer que se desarrollaran diferentes suelos a partir de la misma roca madre, o que se formaran suelos similares a partir de rocas madres diferentes?

    El factor Clima, podría hacer que partiendo de una misma roca madre se desarrollen suelos distintos.
    Es entonces, como vemos que el suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:
    Por otro lado, rocas diferentes bajo un clima suficientemente enérgico, y actuando durante un tiempo suficientemente prolongado, puede dar suelos similares, aunque lo habitual es que la influencia del material originario se deje sentir en propiedades edáficas como la textura, la reacción, la pedregosidad, el color, etc.
    La relación entre el suelo y sus factores formadores puede expresarse de la siguiente forma: “El carácter del suelo viene determinado por la acción de ciertos procesos que dependen del clima (por tanto factor activo en la formación del suelo) modificados por la geomorfología (factor activo indirecto). Estos procesos actúan directamente a través de la vegetación (factor activo pero condicionado por el suelo, clima, topografía y, hasta que se alcance el clímax, por el tiempo) o indirectamente a través de otros factores bióticos sobre un material originario dado (agente pasivo) que se ha visto afectado por procesos de meteorización a lo largo del tiempo y que afecta así, aunque no directamente, el resultado final.”

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  23. SAIR SNEIDER CASTILLO BECERRA (SEGUNDA PARTE DE LA RESPUESTA)
    C.I. V-27.815.458
    5to. AÑO SECCIÓN “B”
    COLEGIO APLICACIÓN

    RESPUESTAS A LA PREGUNTAS DEL ITEM No. 2

    A. ¿Cuál de los factores formadores del suelo es más importante?


    Los Factores Climáticos son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.

    B. Explíquelo

    El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.

    RESPUESTAS A LA PREGUNTAS DEL ITEM No. 3

    A. Enúmere las características asociadas con cada uno de los horizontes en un perfil de suelo bien desarrollado.
    Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
    • Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"
    • Horizonte A o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
    • Horizonte B o zona de precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
    • Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
    • Horizonte D o horizonte R (roca madre o material rocoso): es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
    Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. Otra explicación más corta es la siguiente
    La profundidad del suelo depende de factores como la inclinación, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso. La piedra caliza, por ejemplo, se erosiona más que la arenisca, por lo que produce más productos de descomposición. Pero el factor más importante es el clima y el efecto erosivo de los agentes atmosféricos.

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  24. SAIR SNEIDER CASTILLO BECERRA (TERCERA PARTE DE LA RESPUESTA)
    C.I. V-27.815.458
    5to. AÑO SECCIÓN “B”
    COLEGIO APLICACIÓN

    B. ¿Qué horizontes constituyen el solum?
    El Solum es la zona del suelo más activa biológicamente en donde crecen raíces y plantas. Se encuentra entre los horizontes (fronteras) A y B:
    • Horizonte A. Es la parte superficial del suelo, contiene más materia orgánica, es más blando y oscuro que los otros horizontes.
    • Horizonte B. Se forma debajo del horizonte A, en un suelo evolucionado por cientos de años.

    C. Bajo qué circunstancias carecen de horizontes los suelos?

    Se dice que cuando el suelo no se ha visto involucrado e alguna modificación física ni química este es carente de horizontes; es decir, no ha sido intervenido biológicamente.


    RESPUESTA A LA PREGUNTAS DEL ITEM No. 4
    A pesar de que la importancia del suelo parece clara, en el pasado no ha recibido la necesaria atención en lo referente a uso y gestión, ya que se consideraba como un recurso infinito que siempre brindaría servicios ecosistémicos.
    Sin embargo, la realidad es distinta y existe una necesidad urgente por sensibilizar sobre la importancia del suelo y especialmente por protegerlos y usarlos de manera sostenible.
    La Alianza Mundial por el Suelo se estableció en diciembre de 2012 como un mecanismo para desarrollar una fuerte alianza interactiva, y una mejorada colaboración y sinergia de esfuerzos entre las partes interesadas.
    Desde usuarios del terreno a políticos, uno de los objetivos clave de la AMS es mejorar la gobernanza y gestión sostenible de los suelos.
    Cabe destacar que la FAO en su consejo #144 de junio del 2012 declaró el 05 de diciembre como el Día Mundial del Suelo.

    RESPUESTA A LA PREGUNTAS DEL ITEM No. 4

    Para Dokuchaev sólo tienen importancia los factores externos y de ellos el principal es el clima.
    Dokuchaev estableció una clasificación de los suelos según su potencial agrícola. Utilizó para ello el procedimiento de correlaciones geográficas, según el cual la distribución del suelo depende de las condiciones ambientales.
    Rusia era el país ideal para aplicar este método ya que por su gran extensión, las variaciones climáticas se podían observar tanto en sentido latitudinal como altitudinal, llegando así a la idea de zonalidad.
    En Dokuchaev se observan influencias de Von Humboldt y de Darwin, ya que su método se basa en la visión armónica de la naturaleza, en que no se estudian los componentes del suelo de forma aislada, como se había hecho hasta entonces.

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  26. SAIR SNEIDER CASTILLO BECERRA (CUARTA Y ULTIMA PARTE DE LA RESPUESTA)
    C.I. V-27.815.458
    5to. AÑO SECCIÓN “B”
    COLEGIO APLICACIÓN
    La otra visión o enfoque importante de la escuela rusa se encuentra en la doctrina evolucionista que fue rápidamente aceptada; así se empezó a ver el suelo no sólo como una entidad independiente sino también dinámica, que tiene un principio y un desarrollo.
    Para Dokuchaev la vegetación era un factor de formación pero era más importante la influencia del clima. En relación con la degradación de los Chemosem (los suelos que había estudiado Dokuchaev en Ucrania) hacia suelos lixiviados y podsolizados, Dokuchaev considera que era debido a fenómenos climáticos, pero un discípulo suyo Korszhinskii sostenía que la degradación era estrictamente biológica, debido a los restos vegetales que llegaban al suelo. Finalmente Dokuchaev admitió esta hipótesis, y por tanto reconoció a la vegetación como un factor de formación directo en la génesis de suelos.
    Fueron Dokuchaev y sus discípulos los que asentaron las bases de la Edaf. moderna y reconocieron al suelo como un cuerpo natural organizado, acreedor por si mismo de un estudio científico.
    La segunda generación de edafólogos rusos ampliaron el campo de estudio de los suelos estudiados por Dokuchaev a todos los tipos de suelos y medios de Rusia y divulgaron las teorías y metodología indicada por Dokuchaev al mundo occidental, donde tuvieron una gran resonancia.
    Dokuchaev realizó la primera clasificación de suelos del mundo. Murió sin dejar nada escrito.
    Glinka, uno de sus discípulos escribió el primer Tratado de Edafología y ocupó la primera cátedra de Edafología en Nueva Alejandría.
    Dos discípulos de Glinka, Ramann (alemán) y Marbú (inglés) lo traducen al alemán y al inglés.
    En 1924 se realiza el primer congreso en Roma. A partir de entonces la Edafología comienza a funcionar como una ciencia, con su metodología propia.

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  27. ALESSANDRA SALVUCCI
    1. ¿Qué factores podrían hacer que se desarrollaran diferentes tipos de suelos a partir de la misma roca madre, o que se formaran suelos a partir de rocas madres diferentes?
    Los suelos están formados por una roca madre, a través de la meteorización la roca se fragmenta y se descompone, y en ella pueden incidir diversos factores: físicos, químicos, biológicos y geológicos que le confieren diversas características a la roca dando como resultado diferentes tipos de suelo. Por otro lado después de que las rocas sufran los efectos de la meteorización, la erosión se encarga de arrastrar el material originado y los termina de descomponer permitiendo que los materiales resultantes de diferentes rocas formen parte de la superficie.

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  28. 2. ¿Cuál de los factores formadores del suelo es más importante? Explíquelo.
    La meteorización y la erosión, la primera es una parte básica del ciclo de las rocas y por lo tanto un proceso clave del sistema tierra, ya que produce la fragmentación (desintegración) y la descomposición química de las rocas; mientras que la segunda conforme la meteorización separa las rocas, esta transporta el material resultante de la primera y los descompone aun más permitiendo que este pase a formar parte de la superficie terrestre.
    3. Enumere las características asociadas con cada uno de los horizontes en un perfil de suelo bien desarrollado. ¿Qué horizontes constituyen el suelo? ¿bajo qué circunstancias carecen de horizontes los suelos?

    El suelo forma una serie de capas las cuales muestran todo lo que interviene en la configuración del suelo, desde la composición de las rocas hasta el aumento de la materia orgánica. El suelo posee cinco horizontes (horizonte: O, A, B, C y D).

    Horizonte O, comprende la capa superficial del horizonte A
    Horizonte A (Zona de lavado vertical), es la zona superficial del suelo, que está expuesto a la erosión y lavado de la lluvia, en donde se enraíza la vegetación herbácea y se encuentran microorganismos. Es de color oscuro por la presencia del Humus, determinando así el paso del agua arrastrándola hacia abajo.
    Horizonte B (Zona de precipitado), en él se depositan los materiales arcillosos arrastrados desde arriba, es de color más claro que el anterior y está construido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
    Horizonte C (Subsuelo), está formado por roca madre fragmentada en proceso de desintegración, en el cual aun pueden reconocerse las características originales del mismo.
    Horizonte D (Horizonte R, roca madre o material rocoso), es la capa más profunda del suelo, algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono, y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
    ¿Bajo qué circunstancias carecen de horizontes los suelos?
    Los suelos carecen de horizontes cuando apenas están en proceso de formación, es decir, cuando solo se encuentra presente la roca madre.

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  29. 4. Establezca relación entre los siguientes términos:
    - Funciones del suelo
    - Seguridad alimentaria
    - Desarrollo sostenible
    - Global soil Partnership-FAO
    Los suelos aportan servicios eco-sistémicos que permiten la vida en la tierra, de este modo el suelo se encarga del suministro y la producción de alimentos, fibras y combustible, proporcionándonos la disponibilidad y acceso de los mismos, con ello ofrece una seguridad alimentaria que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, no obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional y la mayor demanda alimenticia junto con la competición por los usos del suelo, y la FAO como una fuerte alianza interactiva trata de mejorar la gobernanza y gestión sostenible de los suelos, tratando así de este modo de proporcionar un desarrollo sostenible para las generaciones sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
    5. Teoría de Vasily V. Dokuchaev
    La teoría de Vasily V. Dokuchaev se centro principalmente en el estudio de las formaciones terciarias, conocido como aluviones y los suelos de la parte europea de Rusia en 1883. Particularmente en Rusia, observa que los suelos estaban ligados, en su naturaleza y distribución, a los siguientes factores: clima, roca subyacente, relieve, tiempo, agentes biológicos (vegetación, animales del suelo).
    Dokuchaev acabó con la visión tradicional del suelo como un producto de transformaciones químicas y mecánicas de las rocas, un substrato muerto del que las plantas se alimentan, consideró el suelo como sistema natural que tiene su propia génesis y su propio desarrollo. El suelo se considera a partir de entonces como ente aparte de la roca madre y controlado principalmente por el clima, la vegetación y el relieve.

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  33. 1) ¿Qué factores podrían hacer que se desarrollaran diferentes suelos a partir de las misma roca madre o que se formaran suelos similares a partir de rocas madres diferentes?
    R1=El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.
    • El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.
    • El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.
    • Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
    El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.
    • El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

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  34. 2) ¿Cuál de los factores formadores del suelo es más importante? Explíquelo
    R2= El más importante es el clima ya que influye directamente en la humedad y la temperatura del suelo, indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo

    3) Enumere las características asociadas con cada uno de los horizontes en un perfil de suelo bien desarrollado. ¿Qué horizontes constituyen el Solum? ¿Bajo que circunstancia carecen de horizontes los suelos?
    R 3.1= Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.
    Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
    Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
    Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.
    R-3.2= El Solum es la zona del suelo más activa biológicamente en donde crecen raíces y plantas. Se encuentra entre los horizontes (fronteras) A y B
    R-3.3=El suelo es carente de horizontes cuando no ha sufrido ninguna modificación química ni física

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  35. 4) Establezca la relación entre los siguientes términos (Funciones del suelo, seguridad alimentaria, desarrolle sostenible, Global Soil Patnership-FAO)
    R4=El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, así como servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. No obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y la competición por los usos del suelo. Aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados
    5) Teoria expuesta por Dokucháyev
    R5= Vasili Vasílievich Dokucháyev
    ( 1 de marzo de 1840 - 8 de noviembre de 1903) fue un destacado geógrafo edafólogo Ruso conocido por ser uno de los próceres de la geografía rusa y por ser justamente considerado padre de la ciencia de suelo o edafología, y prácticamente su primer científico edafólogo. Fue de los primeros científicos en realizar un vasto estudio de los tipos de suelos. Dokucháyev contribuye a poner los suelos sobre cartas geográficas. Uno de sus más relevantes trabajos fue el principio del análisis integral del territorio” que orientó en gran medida las investigaciones y sirvió de directriz para la solución de variados problemas teóricos, metodológicos y prácticos del estudio de la geografía en Rusia.

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  36. Emily Gutierrez #10

    R1: El factor de meteorización hace que la roca madre se fragmente y se descomponga, y en ella pueden incurrir diversos factores físicos, químicos, biológicos y geológicos que le otorgan diversas características a la roca dando como resultado diferentes tipos de suelo. Por otro lado la erosión se encarga de arrastrar el material originado y los termina de descomponer permitiendo que los materiales resultantes de diferentes rocas formen parte de la superficie del suelo.

    R2:El factor que implica mayor transcendencia en la formación del suelo es el climático ya que a demás de constituir las condiciones de humedad y temperatura de la determinada región que afectan directamente en las características del suelo, a través, de las precipitaciones influye en la velocidad de descomposición de los minerales, en el relieve que va a presentar la zona, en los recursos hidrográficos y por ende influye en la vida animal y vegetal que a su vez aportan materia orgánica al suelo. Todos estos factores son formadores del suelo y parten del factor climático que es propio de cada zona.

    R3: El suelo posee una serie de capas las cuales muestran todo lo que intercede en la distribución del suelo, desde la composición de las rocas hasta la presencia de la materia orgánica. El suelo posee cinco horizontes O, A, B, C y D.
    Horizonte O, comprende la capa superficial del horizonte A
    Horizonte A zona de lavado vertical es la zona superficial del suelo, que está expuesto a la erosión y lavado de la lluvia, en donde se encuentran microorganismos y se enraíza la vegetación herbácea. Es de color oscuro por la presencia del Humus, determinando así el paso del agua arrastrándola hacia abajo.
    Horizonte B (Zona de precipitado), en él se depositan los materiales arcillosos arrastrados desde arriba, es de color más claro que el anterior y está construido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
    Horizonte C (Subsuelo), está formado por roca madre fragmentada en proceso de desintegración, en el cual aun pueden reconocerse las características originales del mismo.
    Horizonte D (Horizonte R, roca madre o material rocoso), es la capa más profunda del suelo, algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono, y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
    Los suelos carecen de horizontes cuando apenas están en proceso de formación, es decir, cuando solo se encuentra presente la roca madre.

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  37. Emily Gutierrez #10

    R4: Los suelos aportan servicios eco sistémicos que permiten la vida en la tierra, en ellos podemos sembrar alimentos, ellos retienen carbono, purifican el agua, regulan el clima, entre otras funciones, es por ello que son el componente más importante en la garantía de las personas en el acceso a los alimentos. Asimismo el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras tiene en el suelo y los servicios que aportan el principal factor para lograr este tipo de desarrollo, es por ello que la FAO (Food and Agriculture Organization) considera el suelo como recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. De ahí que ha sido creada desde las naciones unidas la alianza global para el suelo.


    R5: Para Dokuchaev en el suelo, sólo tienen importancia los factores externos y de ellos el principal es el clima. Estableció una clasificación de los suelos según su potencial agrícola. Utilizó para ello el procedimiento de correlaciones geográficas, según el cual la distribución del suelo depende de las condiciones ambientales. Rusia era el país ideal para aplicar este método ya que por su gran extensión, las variaciones climáticas se podían observar
    Su método se basa en la visión armónica de la naturaleza, en que no se estudian los componentes del suelo de forma aislada, como se había hecho hasta entonces.
    Para Dokuchaev la vegetación era un factor de formación pero era más importante la influencia del clima. Un discípulo suyo, Korszhinskii, sostenía que la degradación era estrictamente biológica, debido a los restos vegetales que llegaban al suelo. Finalmente Dokuchaev admitió esta hipótesis, y por tanto reconoció a la vegetación como un factor de formación directo en la génesis de suelos.
    Dokuchaev realizó la primera clasificación de suelos del mundo. Murió sin dejar nada escrito.
    Glinka, uno de sus discípulos escribió el primer Tratado de Edafología y ocupó la primera cátedra de Edafología en Nueva Alejandría.

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  40. 1. Desgaste, existen dos desgastes; físicos y químicos. Sedimento en movimiento, usualmente esta en movimiento por la energía del viento y el agua. Deposición de sedimentos. Formación del suelo.
    2. El clima influye directamente en la humedad y la temperatura del suelo, e indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo. La temperatura condiciona el tipo de meteorización, predominantemente física con bajas temperaturas, más química con altas temperaturas. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo.
    3. A) Horizonte O: primeros centímetros del suelo.
    B) Horizonte A: rico en material orgánico.
    C) Horizonte B: Elementos de la roca madre.
    D) Horizonte C: fragmentos de la roca madre.
    E) Horizonte D: roca madre.
    4. Se crea una asociación mundial para la protección de los suelos, ya que es el mayor recurso para una alimentación segura la cual logra un desarrollo sostenible.
    5. Primero creo está mal la pregunta como usted querido profesor la formulo, porque buscar de esa forma no se encuentran resultados. La relación que se encontró fue: La teoría de Vasily V. Dokuchaev. Se centro principalmente en el estudio de las formaciones de los suelos de la parte europea de Rusia en 1883. Particularmente en Rusia, observa que los suelos estaban ligados, en su naturaleza y distribución, a los siguientes factores; clima, roca subyacente, relieve, tiempo, agentes biológicos (vegetación, animales del suelo).
    Dokuchaev acabó con la visión tradicional del suelo como un producto de transformaciones químicas y mecánicas de las rocas, un substrato muerto del que las plantas se alimentan, consideró el suelo como sistema natural que tiene su propia génesis y su propio desarrollo. El suelo se considera a partir de entonces como ente aparte de la roca madre y controlado principalmente por el clima, la vegetación y el relieve.

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  41. Ricardo Paredes #16
    1.-Respuesta: Antes se creía que la roca madre era el factor fundamental que producía las diferencias entre los suelos. En la actualidad, los especialistas en suelos se han dado cuenta de que otros factores, en especial el clima, son más importantes. De hecho, se ha descubierto que suelen producirse suelos similares a partir de rocas madres diferentes y que suelos diferentes se han desarrollado a partir del mismo tipo de roca madre. Estos descubrimientos refuerzan la importancia de los otros factores formadores del suelo.

    2.-Respuesta: El clima es el factor más importante, en parte porque regula otros factores tales como la actividad biológica. Los elementos más influyentes dentro del clima son la temperatura y humedad.
    La temperatura y la humedad regulan la actividad química del suelo. A mayor temperatura y humedad las reacciones químicas son más rápidas, existen más microorganismos, etc., y todo ello provoca mayores y más rápidos cambios químicos.

    3.-Respuesta: El solum es en este suelo verdadero donde son activos los procesos formadores del suelo y donde están en gran medida confinados las raíces vivas y otros tipos de vida animal y vegetal

    4.- es una asociación protectora de suelos, la cual ejerce para mantener los suelos en el mejor estado posible, así mismo tener una buena seguridad alimentaria para lograr con la fertilidad de los suelos un desarrollo sostenible.

    5.- Vasili Vasílievich Dokucháyev (1 de marzo de 1840 - 8 de noviembre de 1903) fue un destacado geógrafo edafólogo ruso conocido por ser uno de los próceres de la geografía rusa y por ser justamente considerado padre de la ciencia de suelo o edafología, y prácticamente su primer científico edafólogo. Fue de los primeros científicos en realizar un vasto estudio de los tipos de suelos. Dokucháyev contribuye a "poner los suelos sobre cartas geográficas..."
    Uno de sus más relevantes trabajos fue el “principio del análisis integral del territorio” que orientó en gran medida las investigaciones y sirvió de directriz para la solución de variados problemas teóricos, metodológicos y prácticos del estudio de la geografía en Rusia. Exhaustiva relevancia cobra su introducción del concepto geográfico de suelo, que se aleja del sentido que le otorgan geólogos e ingenieros para considerarlo como un sistema natural complejo, totalmente distinto a un estrato geológico, producto síntesis de la geografía en la cual se encuentra e íntimamente ligado a sus factores, que pasan a ser considerados por Dokuchaev como factores de formación.
    También desarrolló un esquema de la clasificación que describía cinco factores para la formación del suelo. Él llegó a su teoría después de extensos estudios de campo en los suelos rusos en 1883. Su trabajo más famoso es el chernozem ruso (1883), que hizo la palabra conocida en el extranjero.

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  42. 5- Teoría expuesta por Dokucháyev, referente al origen y formación del suelo.
    Respuesta: Vasili Vasílievich Dokucháyev fue un destacado geógrafo edafólogo ruso conocido por ser uno de los próceres de la geografía rusa y por ser justamente considerado padre de la ciencia de suelo o edafología, y prácticamente su primer científico edafólogo. Fue de los primeros científicos en realizar un vasto estudio de los tipos de suelos. Dokucháyev contribuye a "poner los suelos sobre cartas geográfica."
    Uno de sus más relevantes trabajos fue el “principio del análisis integral del territorio” que orientó en gran medida las investigaciones y sirvió de directriz para la solución de variados problemas teóricos, metodológicos y prácticos del estudio de la geografía en Rusia. Exhaustiva relevancia cobra su introducción del concepto geográfico de suelo, que se aleja del sentido que le otorgan geólogos e ingenieros para considerarlo como un sistema natural complejo, totalmente distinto a un estratogeológico, producto síntesis de la geografía en la cual se encuentra e íntimamente ligado a sus factores, que pasan a ser considerados por Dokuchaev como factores de formación.
    También desarrolló un esquema de la clasificación que describía cinco factores para la formación del suelo. Él llegó a su teoría después de extensos estudios de campo en los suelos rusos en 1883. Su trabajo más famoso es el chernozem ruso (1883), que hizo la palabra conocida en el extranjero.
    Enseña en San Petersburgo. Es enviado a estudiar los suelos rusos, por demanda de la "Sociedad Económica Libre Imperiale de San Petersburgo", que se inquietaba por las desastrosas consecuencias, para la agricultura, de las severas sequías de los años 1873 a 1875. Particularmente en Rusia, observa que los suelos estaban ligados, en su naturaleza y distribución, a los siguientes factores: clima, roca subyacente, relieve, tiempo, agentes biológicos (vegetación, animales del suelo).

    Teoría de Dokuchaev
    En 1876 Ucrania sufrió una sequía devastadora. Mendeleev forma una comisión interdisciplinar y da la presidencia a Dokuchaev para investigar el “Chernozem” (un material de la tierra, particularmente importante para la agricultura y el desarrollo agrario) e intentar resolver el problema de su baja productividad. Una sociedad cultural rusa financió la expedición científica para estudiar sobre el terreno “los efectos del fenómeno y los remedios que hubieran de aplicarse”. Dokuchaev pudo estudiar “in situ” los suelos y se hizo preguntas básicas acerca de su existencia, origen y evolución.
    En aquella época, los suelos raramente eran examinados más abajo de la profundidad habitual del laboreo y Dokuchaev, por la forma de levantar los perfiles, rompe con la concepción del suelo como manto superficial de roca suelta y alterada (de donde se obtienen de forma dispersa datos analíticos físicos, químicos, agronómicos o forestales, sin ninguna visión de síntesis). Dokuchaev es el primero en reconocer que el suelo obedece a leyes deterministas y que su estado actual se asocia a diferentes fenómenos de la naturaleza. “El suelo es un cuerpo independiente, diferente de la roca madre, con un origen específico, producto de la actividad combinada de: 1) organismos vivos y muertos de las plantas y animales; 2) roca madre; 3) clima y 4) relieve”. Crea una nueva ciencia: la Pochvovedenie, cuya metodología y contenido se corresponden a lo que hoy constituye la Ciencia del Suelo.

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